Seleccionar página

En el transcurso de los años, el hombre con su creatividad a desarrollado maquinas innovadoras con el apoyo de las nuevas tecnologías, lo que ha dado lugar a nuevos avances significativos que han permitido que las compañías innoven sus procesos de producción, brindando seguridad, eficiencia y competitividad.

Desde 1947 los físicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shokkley crearon el primer transistor, a partir de ello dieron paso a nuevas invenciones, en 1952 Heinrich Grünebaum desarrolló el motor Alquist, convirtiéndose en el padre de los motores controlados y revolucionando los procesos de rebobinado durante toda la década de los años 60. 

Posteriormente en 1959 se desarrolló la primer maquina controlada por un ordenador en la IV Edición de la Feria EMO en París; Siendo el primer controlador Simatic en un torno capstan y su lógica todavía funcionaba por cableado. Sin duda el desarrollo tecnológico comenzaba a evolucionar con el paso del tiempo, cada día con una innovación diferente que abriría las puertas a lo que actualmente vivimos.

En 1967 cuando AMK sacó a la luz el primer motor de corriente de jaula de ardilla de tres fases que permitía la producción masiva, años más tarde se innovo haciendo lo posible para que varios motores de tres fases fueran operados con sincronismos angulares; En 1968 abrieron paso en la historia los PLC (Controlador Lógico Programable) con el Control Industrial Modular creado por Dick Morley. De esta forma se dio paso a la automatización de procesos electromecánicos propios de las líneas de montaje. 
Nueve años después por casualidad, un cliente encargó un sistema de control Beckhoff que fuera equipado con un disco duro con la finalidad de recoger datos. Se le brindo solución integrando un PC en el sistema; a partir de este momento se dieron cuenta de que el PC integrado podía servir para otros objetivos, lo que provocó el inicio de una revolución en la automatización industrial.
La tecnología de la automatización evolucionaba en un control cada vez más descentralizado e inteligente, con componentes que se comunicaban entre ellos con Ethernet industrial. La revolución llegó completa en 2004 con el microchip, cuando se implantó la funcionalidad del PLC en esta estructura de pequeñas dimensiones.
La nueva era de la automatización industrial sigue en proceso de desarrollo, mejorando los procesos de productividad de forma eficiente además de reducir costos, sin duda, nos encontramos en tiempo de actualización.