Seleccionar página

De acuerdo con el Barómetro de riesgos de Allianz los incidentes cibernéticos han pasado a la primera posición para convertirse en el riesgo empresarial más importante del 2020, puesto que, a partir de las actualizaciones e innovaciones tecnológicas, de la digitalización y de la creciente red de máquinas significa que los ataques cibernéticos a empresas han ido en aumento.

La Inteligencia Artificial ha cambiado el juego para la ciberseguridad, apoyando a los analistas y empresas en afrontar las amenazas y peligros con confianza y velocidad, empujándolas a ser más CIBER-RESILIENTES, pero ¿Qué es la ciber-resiliencia? Este término refiere a la capacidad de las organizaciones e instituciones para prepararse, protegerse, detectar, responder y recuperarse de las amenazas cibernéticas que se encuentren a su alrededor.

Los Malwares (softwares maliciosos) tienen como objetivo principal robar información fundamental de la empresa, además de suplantar identidades y la paralización de redes de informática, siendo que en la actualidad las organizaciones son dependientes de las tecnologías basadas en el internet, ingresando todos sus sistemas de información en ellas; lo que expone a los negocios de todos los sectores a amenazas cibernéticas.
Sin embargo, esto se debe a que una parte de las empresas se encuentran desprotegida y sin capacitación para afrontar este tipo de situaciones, principalmente por estos motivos: 
• Falta de recursos y formación para enfrentar las amenazas
• Falta de pruebas para controlar la capacidad de prevención y reacción
• Falta de medidas técnicas 
• Insuficiencia de sistemas de calidad 
Por ello, las industrias deben tomar consideración y reflexionar en la implantación de sistemas de ciberseguridad que las protejan de situaciones que pueden perjudicar altamente a su empresa. 
¿Cómo ayuda la Inteligencia artificial en combatir las amenazas cibernéticas?, las herramientas de la IA contribuyen con su gran participación en analizar, neutralizar y gestionar incidentes de detección de ciberseguridad con mayor capacidad y efectividad de reacción mediante el análisis de información.
La IA en conjunto con la ciberseguridad tiene objetivos básicos:
1. Gestionar la información masiva
2. Acción y reacción inmediata ante los ataques 
3. Automatización de respuesta ante los ataques 
4. Analizar las estrategias de mejora de defensa
Estos objetivos son aplicables en las diferentes áreas de la empresa, como en: gestión de intrusiones, protección anti-malware, gestión de fraude, ciberinteligencia, gestión de identidades y acceso y prevención de correos maliciosos. Para que estos objetivos sean aplicados es importante contar con el apoyo de un plan estratégico por parte de la empresa, de esa forma, tendremos claro que áreas, con que estrategia y con qué tipo de inteligencia artificial brindaremos la ciberseguridad. 
Los analistas de ciberseguridad han observado la gran cantidad de información que deben de analizar y proteger dentro de una empresa, además del volumen de complejidad de las amenazas, por este y otros motivos, la implementación de la inteligencia artificial será el mejor aliado para la ciberseguridad.