Seleccionar página

La era digital y el uso de las tecnologías había empezado desde ya hace algunos años, sin embargo, la crisis sanitaria por COVID-19 aceleró los procesos de innovación e implementación tecnológica.

Las industrias han sido sometidas a un proceso de adaptación, convirtiendo la digitalización en una necesidad para ellas, por lo que hoy muchas tendrán que reinventarse para competir en el mercado y adaptarse a las nuevas formas de sobrevivencia. El uso de las nuevas tecnologías es la única forma de lograr mejorar la competitividad, la eficiencia, el cumplimiento de las nuevas regulaciones de esta nueva normalidad.
Como había mencionado, el estado emergente de la pandemia ocasionó que aquello que visualizábamos lejano, actualmente es nuestra realidad como controlar y monitorear de forma remota los procesos, el trabajo virtual desde el hogar, entre muchos ejemplos que hoy en día son la exigencia mundial. Con ello debemos ser más eficientes, eficaces y aprender de los sucesos para crear una estrategia.

A partir de ello, las empresas enfrentan diferentes retos por la adopción de tecnologías como lo son:
1. IMPLICACIONES DE CIBERSEGURIDAD Y EL TRABAJO A DISTANCIA
Sin duda uno de los retos más importantes ya que sabemos que los datos son fundamentales en las industrias, pensar que es fácil trabajar desde nuestra casa con una red segura, sin embargo, el ciberespacio tiene lugar para amenazas cibernéticas que pueden robar nuestra información.
No obstante, para ello existen soluciones para proteger nuestra base de datos, por medio de antivirus, sistemas operativos, protección de conexiones, entre otras que brindaran tranquilidad al usuario.
2. MANEJO DE DATOS
Los datos de una empresa deben estar protegidos por infraestructuras como los firewalls, routers, switches y herramientas especializadas para la detección de amenazas y anomalías, sin ellos la empresa estaría en riesgo de perder o que sea manipulada su información.
3. ALMACENAMIENTO DE DATOS
Cada uno de los retos anteriores está conectado entre sí, y es importante recalcar su importancia para salvaguardar su integridad, por ello la tecnología a avanzado al nivel de que todo puede ser resguardado en la “nube” un servidor distribuido al alcance de los demás con la disponibilidad y seguridad para los datos, todo esto al alcance de un clic.
4. TOMA DE DECISIONES DE OPERADORES
Por el uso de las nuevas tecnologías, los operadores de maquinaria han tomado el papel de decidir en los procesos de producción, ellos toman la decisión correcta para no perjudicar su trabajo ni la empresa.
5. ANALISIS DE INFORMACIÓN
Existen muchos retos a los que las empresas deben enfrentarse en la actualidad, pero con la ayuda de estas tecnologías, que hoy en día son necesarias en el mundo en que vivimos. La pandemia nos hizo ver que no estamos preparados para cualquier adversidad que se presente, pero nos hizo ver que tenemos que innovar y evolucionar para que el mundo industrial no sea afectado.